UNA HABITACIÓN DE CUATRO ESQUINAS
Cuento de una casita


Este ejercicio hace parte del módulo "arquitecturas narrativas" 
del curso Arquitectura clásica, en éste se analizaron tratados 
de arquitectura que ofrecen un relato (un cuento) en vez de un 
discurso racional para explicar la arquitectura. Para trabajo fi-
nal se elaboró un texto narrativo, acompañado de ilustraciones, 
donde la arquitectura es el protagonista y la narrativa es el 
instrumento para proyectarla. El objetivo último fue buscar 
el camino a la arquitectura de nuestro tiempo, por medio de 
las palabras más que en los planos.





El formato elegido para el cuento fue una consertina en acordeón, de esta forma, se utilizó un solo papel y varias plegaduras para crear el libro. Se añadieron unas tapas para darle estabilidad y peso al libro.




Visto completamente desplegado, se entiende mejor cómo se arma el libro a medida que se lee, el hilo rojo indica que hay una ilustración, y a la vez cambia el sentido de la hoja. Por otro lado, la estructura en consertina permite armar con el libro distintas formas o "maquetas", lo cual resulta una interesante característica a un cuento sobre arquitectura.






El texto es una recopilación epistolar, por lo que hay una fecha, un autor y un remitente en cada una de las cartas, estos elementos resultan importantes para percibir el espacio narrado en el cuento. En adición, a las cartas les acompaña una serie de ilustraciones que dan cuenta de una atmósfera particular de esta arquitectura.

Ilustraciones por Alberto Toro (créditos).




El resultado final no es un libro que describe el cuarto de un personaje, es además el  una representación de un cuarto; no es exactamente la habitación del cuento, sino una que el lector imagina y puede armar con este pequeño libro.
Back to Top