Este reto se abordó desde una perspectiva de investigación personal hacia una expresión conjunta del corte constructivo característico de un proyecto arquitectónico. Se analizaron los encuentros entre diferentes elementos constructivos, pues son éstos lo que manifiestan la lógica de cada material. Se abordó además, la propuesta constructiva desde una perspectiva sistémica como alternativa a la lógica lineal de elementos constructivos.

La primera parte del reto consistió en entender e interpretar el caso de estudio asignado y la solución constructiva utilizada. La segunda parte solicitó interpretar, resolver y proponer un encuentro constructivo específico dentro del caso, definiendo todos los elementos necesarios, secuencias constructivas y estimación económica de la propuesta. Finalmente, se armó una sección constructiva final, que representa de manera coherente la solución final, para comprender su viabilidad e integralidad.




Los aprendizajes de este reto son varios: analizar críticamente un sistema constructivo, interpretar y sintetizar rápidamente una solución constructiva coherente, e integrar un nudo estructural al proyecto global. Si bien el cuadro de mediciones no aparece acá, este reto permitió establecer relaciones directas entre las dimensiones de la solución constructiva y el presupuesto total, lo cual resulta ser una primera aproximación a cómo se comporta un proyecto arquitectónica en obra.
Back to Top